viernes, 29 de octubre de 2010

Resumen del documental: Los Aztecas imperio de ingeniería.

¿Como una tribu de nómadas construyo el imperio mas grande de America en tan solo 200 años?
Tuvieron que inventar sistemas de ingeniería muy adelantados para su época y fue equiparable con Roma en cuanto a sofisticación. Los aztecas tenían la mejor tecnología que se podía conseguir dadas las condiciones en las que vivían. Edificaron templos para adorar a sus dioses y también como símbolo para mostrar  su fuerza y grandeza a toda la humanidad. Su logro más importante e impresionante fue su capital que asombro a los exploradores europeos y estos la llamaron “la Venecia del nuevo mundo”.

Su sed de poder y sangre los llevo a su propia destrucción, eran temidos por que eran demasiado sanguinarios y tenían los mejores guerreros. Sus rituales eran algo impresionante pues abrían el pecho del elegido con un cuchillo de obsidiana y le sacaban el corazón, que aun latía. Hacían esas ofrendas por que creían que sin estas el sol dejaría de salir y el universo moriría. El lugar donde los aztecas fundaron su imperio fue el lago de Texcoco que era el mas grande de 5 lagos interconectados, actualmente en ese mismo lugar se encuentra la Ciudad de México que es una de las mas grandes ciudades del mundo. La señal que se les dio fue un águila parada sobre un nopal devorando una serpiente, ahí es donde edificarían su imperio, su líder Tenoch vio esa señal en el lago de Texcoco y fue entonces que construirían su ciudad que llamarían Tenochtitlan. Tenían en mente construir una ciudad bella y poderosa inspirada en la antigua ciudad de Teotihuacan o ciudad de los dioses.

El gran arquitecto fue Acamapichtli en 1376, que ideo poner cimientos de madera sobre el suelo pantanoso y rodeado de agua para así poner las piedras encima de ellos y que la construcción tuviera estabilidad y no se hundiera. También construyeron pasos de madera elevados para conectar la ciudad flotante de Tenochtitlan con las provincias cercanas, se construían con dos filas de pilares de manera, lo que quedaba en el centro era rellenado con tierra y piedras hasta que sobrepasaba el nivel del agua por varios metros, esto permitía que los pasos soportaran gran cantidad de peso, a su vez contenían puentes levadizos que conectaban a la ciudad por el norte, oeste  y sur. Los pasos servían como carreteras para transportar los materiales utilizados en los templos, pero como aun no existía la rueda ni la carretilla, estos debían ser llevados por hombres desde las montañas firmes, hasta Tenochtitlan

No hay comentarios:

Publicar un comentario